miércoles, 10 de agosto de 2016

Granada mejora los niveles de seguridad pero se disparan los robos en viviendas

El repunte en la provincia ha sido del 18,5% 

En la capital el tráfico de drogas baja en torno a un 33%, mientras que aumentan los hurtos 

En Motril aumenta el robo de vehículos un 108%


La delincuencia ha registrado un descenso generalizado en toda la provincia. En la capital, el primer semestre del año se ha saldado con 10.839 delitos, una cifra similar a la registrada durante el mismo periodo del ejercicio anterior. En el resto de la provincia, la criminalidad se mantiene en las 25.796 infracciones en los seis primeros meses del año.

Durante este primer semestre del año han caído los robos con violencia (-1,9%), el tráfico de drogas y los daños personales. Por el contrario, los robos con fuerza en domicilios han aumentado en torno a un 19% en la provincia, mientras que la capital anotan una subida de 9,4%. Según los datos que se desprenden del informe de criminalidad difundido por el Ministerio del Interior, los robos con violencia ascienden hasta los 1.185 casos en 2016, 185 más que el año anterior. En este sentido, el coste medio de un robo en la provincia ronda entre los 1.250 y los 1.500 euros, una de las tasas más altas de Andalucía, según un estudio publicado recientemente por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).

El pasado mes de julio, la Policía Nacional detuvo en Granada a cuatro hombres, con edades entre los 19 y los 21 años, como presuntos autores de varios robos en viviendas de la zona sur de la capital granadina. Accedían por ventanas y balcones mediante el procedimiento del escalo para llevarse cuanto encontrasen de valor. Para entrar aprovechaban que las ventanas y balcones estaban abiertos, y, en otros casos, forzaban la cerradura.

También los robos de vehículos a motor han aumentado un 12,4% en el conjunto de la provincia y un 2,5% en la capital. Por el contrario, el tráfico de drogas ha sufrido un descenso significativo de hasta un 33% con respecto a los datos registrados durante el primer semestre del año en la capital, mientras que en la provincia la cifra se mantiene sin apenas variaciones.

Según los datos de Interior, la Policía Nacional detuvo en los primeros cuatro meses del año a un total de 36 personas, la mayoría con antecedentes, e intervino un total de 2.821 plantas de marihuana en 18 registros practicados en toda la provincia. Asimismo, se incautaron de 7.285 gramos de cogollos de marihuana; 137 gramos de cocaína; 90 gramos de hachís; una pistola detonadora con 87 cartuchos del calibre 45; y 14.175 euros en efectivo, entre otros efectos de interés policial, en diferentes plantaciones interiores, en viviendas y en naves industriales.

Por otro lado, los hurtos han crecido en la capital hasta un 5%, registrando cerca de 3.000 robos en lo que va de año. A nivel provincial, la cifra se sitúa en los 5.347 robos durante este 2016, con una ligera variación con respecto a los datos del primer semestre del año pasado.

En cuanto a la actividad delictiva en la Costa Tropical, en Motril los robos en viviendas por la fuerza han aumentado en torno a un 121%, mientras que la sustracción de vehículos anota un aumento de hasta un 108%, según el último informe del Ministerio del Interior.

Por el contrario, los robos con violencia han registrando un descenso continuado desde el anterior semestre, situándose en cifras un 17,2% más bajas que en el año 2015.

El tráfico de drogas se mantiene inmóvil en una de las localizaciones provinciales con mayor actuación contra la trata de estupefacientes. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio, agentes de la Policía Nacional detuvieron en el municipio granadino a diez personas, de edades comprendidas entre los 25 y los 46 años, todos con antecedentes policiales, a los que se le atribuye la pertenencia a una banda organizada dedicada al tráfico de drogas. Las detenciones fueron fruto de las investigaciones mantenidas sobre un clan familiar tras sospechas que algunos de sus miembros podían estar dedicándose a la distribución y venta de sustancias estupefacientes, especialmente cocaína y heroína.



Se espera que en lo que queda de año el descenso de la criminalidad se convierta en una garantía más de una eficiente seguridad ciudadana.


http://www.granadahoy.com/article/granada/2345686/granada/mejora/los/niveles/seguridad/pero/se/disparan/los/robos/viviendas.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario