martes, 9 de agosto de 2016

Sevilla. El Alcázar saca a licitación un nuevo contrato de seguridad por 2,4 millones

El Ayuntamiento valorará de forma especial el aumento del número de cámaras de seguridad, además de la oferta económica más competitiva
Un servicio en el que tendrán gran peso las mejoras técnicas que se introduzcan. El Ayuntamiento ha sacado a licitación por 2,4 millones de euros el nuevo contrato para vigilancia y seguridad del Real Alcázar. De las ofertas que presenten las diferentes empresas se valorarán especialmente aspectos como el número de cámaras de vigilancia que se instalarán en el recinto, entre otros aspectos. El contrato tendrá una duración de dos años prorrogables y el plazo para presentar las ofertas concluye el próximo día 26 de agosto. 
El nuevo contrato de vigilancia y seguridad integral para el Real Alcázar incluye importantes novedades con el respecto al anterior. El primer criterio de valoración para la adjudicación será la oferta económica, con 55 sobre 100, aunque el Ayuntamiento va a valorar mucho las mejoras que se introduzcan en los sistemas de seguridad y los medios técnicos que supongan una adaptación, mejora o complemento a los que hay en marcha. Actualmente el recinto dispone de un circuito cerrado con 14 cámaras de seguridad, para evitar expolios, daños en el patrimonio y garantizar la seguridad de los visitantes del recinto y los propios trabajadores. El incremento del número de cámaras se valorará con hasta 15 puntos, así como la colocación de cámaras de visión nocturna, de las que actualmente carece el monumento. La instalación de nuevas unidades de grabación es una prioridad para el Ayuntamiento, aunque por las propias características del recinto es complicado. Otra de las mejoras que se valorará también de manera importante es la posibilidad de conexión con una central de alarmas. 
Dentro del contrato se incluye por primera vez la gestión del acceso al recinto y los dos escáneres y arcos de seguridad existentes, que hasta ahora estaban bajo control de una empresa diferente. La adjudicataria tendrá también el depósito, la custodia, el recuento y la clasificación de las monedas y billetes que se generen por la venta de entradas en la taquilla. Será también su responsabilidad el transporte de esta recaudación a una entidad bancaria en un vehículo blindado según lo establecido en la Ley de Seguridad Privada y con una frecuencia mínima de tres veces por semana. La empresa contratada será la que tenga que gestionar con el órgano correspondiente las licencias o permisos de circulación que se requieran para que los vehículos puedan dirigirse hasta la Puerta del León para recoger y trasladar el dinero. 
Otra novedad importante es que el trabajo se organizará por bolsas de horas en función de las actividades que se desarrollen en el monumento. De este modo, se quiere cubrir los picos de necesidad que se presentan, por ejemplo, durante los meses de verano cuando con los espectáculos de las Noches del Alcázar. 
El presupuesto de licitación, 1,9 millones de euros más IVA, supera en más de 500.000 euros al anterior. El importe de la anualidad para el año en curso es de 242.173, 22 euros; para el próximo año será de 1.185.165,96 euros; mientras que para 2018 será de 959.422,41 euros. Aunque el contrato es por dos años, el único completo es 2017. El Ayuntamiento espera que la adjudicación esté resuelta en un par de meses. 
Por otra parte, el Real Alcázar ha adjudicado por 48.974,51 euros el contrato para el suministro e instalación de material técnico para ampliar el sistema de detección de incendios en el monumento. Con ello se refuerzan las tecnologías para localizar y prevenir los conatos de fuego, con diversos tipos de detectores ópticos y de humos, barreras infrarrojas de humos o módulos de control. 


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